Apnea del sueño

Los índices de personas que roncan son de un 25% en población masculina mayor de 40 años y de un 60% cuando estos superan los 60 años. En el caso de la población femenina el porcentaje es del 40% cuando superan esta edad.

Las causas pueden ser por motivos inocuos, por peso corporal, por consumo de alcohol y tabaco, por alguna medicación, por la posición que se adopte para dormir, por la posición mandibular asociada a la morfología de la faringe, etc.



El ronquido se produce por la relajación muscular mientras dormimos. Esto hace que la mandibula se desplace hacia atrás con la lengua incorporada en ella. Al estrecharse la vía respiratoria disminuye el flujo aereo provocando la vibración en los tejidos blandos y dando como resultado el roquido.

Hasta aqui "sólo" molestamos a nuestra pareja, el problema se agrava cuando la vía aérea se estrecha tanto que se llega a cerrar por completo dando paso a la llamada apnea (ausencia de respiración). Se considera apnea cuando esta obstrucción supera los 10 segundos, existiendo casos que sobrepasan el minuto y pudiendose producir en cientos de ocasiones a lo largo del periodo de descanso.

Las consecuencias pueden ser varias y de diversa gravedad. A priori, es evidente un agotamiento en estos pacientes directamente relacionado con la falta de descanso, pudiendose provocar somnolencia durante el día, falta de atención en el trabajo y a volante, mal humor, etc. Menos visible, pero no menos importante son las consecuencias de los bajos niveles de oxigenación que dan lugar a que el corazón bombeela sangre a mayorfrecuencia, provocando así elevados niveles de hipertensión y graves riesgos de sufrir accidentes cardiovasculares.

A pesar del elevado número de personas que padecen este mal, son muy pocos los que tienen conciencia del problema y en consecuencia son tratados por ello.

Hoy día tenemos la solución al problema con la confección de unos aparatos intraorales que mantienen la mandíbula en posición avanzada liberando así las vías respiratorias.

Existen una gran variedad de aparatos para conseguir este fin, pero de todos ellos destacan las Férulas TAP.

Las ventajas de estas férulas con respecto a otros aparatos son su comodidad, diseño, fácil uso, están realizadas a medida y con material biocompatible y la posición de avance mandibular es regulable por el propio paciente de forma fácil y sencilla.